CIDH condena ataque contra padre del periodista Winston Potosme

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron el ataque que turbas orteguistas realizaron contra el padre del periodista independiente Winston Potosme, quien fue agredido y herido de gravedad cuando los delincuentes ingresaron a su casa esta madrugada.

El señor Luis Potosme Sevilla de 61 años, padre del periodista, se encontraba solo en su casa ubicada en Niquinohomo, cuando las turbas ingresaron hasta su cuarto y lo golpearon brutalmente en su cabeza, dejándolo grave con fracturas en su cráneo.

Los atacantes usaron el celular de la víctima para amenazar de muerte a Winston quien se encuentra exiliado en Estados Unidos desde hace más de un año. “Potosme manifestó que el hostigamiento estaría relacionado con su actividad periodística”, indicó la Comisión.

“La CIDH y su Relatoría condenan la persistencia del hostigamiento, intimidación y vigilancia contra periodistas y sus familias en Nicaragua desde abril de 2018. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha registrado al menos 72 agresiones a la prensa en los primeros meses de 2020”, detalló el organismo.

La Comisión y su Relatoría reiteraron al Estado de Nicaragua que debe garantizar que los periodistas y sus familiares no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión.

Asimismo, le recordaron al Estado que es su deber “prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

CENIDH condena ataque

En Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) también condenó la brutal agresión contra Potosme Sevilla.

“CENIDH advierte que este es un atentado contra la integridad física y psicológica de Luis Potosme y su familia. Además hay una amenaza de muerte directa. Estamos Vigilantes de esta grave violación a los derechos humanos e informaremos a los organismos internacionales CIDH y OACNUDH”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.