Nacionales · 07/01/2021

CIDH condena la intensificación del hostigamiento en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la intensificación de actos de hostigamiento en Nicaragua contra personas identificadas como opositoras al régimen orteguista, defensoras y defensores de derechos humanos, así como víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, según un comunicado publicado el miércoles.

En ese sentido, la CIDH urgió al Estado a “cesar de inmediato estos actos”.

La Comisión advirtió que la intensificación de actos de hostigamiento se manifiesta con el despliegue de equipos policiales, de personas civiles, en las afueras de los domicilios durante todo el día, “con el fin de impedir la salida de estas personas o sus familiares; o bien, identificar y registrar a toda persona que entre o salga del lugar. En otros casos, serían objeto de seguimiento, detenciones, amenazas y allanamientos domiciliarios”.

La CIDH mencionó varios casos de hostigamiento de familiares de asesinados y presos políticos, así como dirigentes opositores a quienes se le impide salir de sus casas.

La CIDH observó que la intensificación de actos de hostigamiento se produce en momentos en que la sociedad civil inició la campaña “Navidad sin presos políticos” en la que se demanda la liberación de todas las personas privadas de la libertad en el contexto de la crisis de derechos humanos.

La Comisión instó al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato los actos de hostigamiento y a liberar a las personas privadas de su libertad en el marco de la crisis de derechos humanos, así como a restablecer las garantías democráticas y asegurar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, frente a las violaciones a los derechos humanos.