Destacados / Nacionales · 14/02/2023

CIDH condena privación de la nacionalidad nicaragüense a excarcelados políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó que el régimen de Daniel Ortega haya privado “arbitrariamente de la nacionalidad” a los excarcelados políticos nicaragüenses desterrados el jueves pasado en Estados Unidos.

El 9 de febrero, el régimen excarceló a 222 presos políticos y los expulsó a Estados Unidos por considerarlos “traidores a la patria”. Ese mismo día, en la Asamblea Nacional se aprobó una reforma a la Constitución para quitar la nacionalidad a los excarcelados.

La nacionalidad constituye “un derecho inderogable de todas las personas, y la privación arbitraria de la misma, especialmente como pena o sanción por motivos políticos, resulta contraria al derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó la CIDH.

Por ello, la Comisión instó al régimen a “derogar las recientes modificaciones legislativas contrarias a los estándares internacionales e interamericanos”.

A través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, la CIDH se compromete a “seguir de cerca la situación de derechos humanos de las 222 personas liberadas” y urgió al régimen a liberar al resto de presos políticos del país.