Nacionales · 24/03/2020

CIDH demanda al régimen dejar prácticas que representan alto riesgo para la salud y la vida de los nicaragüenses

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los efectos que el COVID19 podría generar para los nicaragüenses de no tomarse medidas urgentes conforme a estándares internacionales de salud y derechos humanos.

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH aseguró que las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento serían contradictorias con las recomendaciones para mitigar el contagio del virus, realizadas por organismos internacionales especializados como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

>> Embajada americana: “Gobierno nicaragüense no ha impuesto ninguna política de cuarentena”

También, indicó que llama la atención que establecimientos educativos funcionen con normalidad y se celebre una “cruzada de alfabetización” promoviendo el encuentro entre personas en lugar de adoptarse medidas de prevención y mitigación del contagio del COVID19.

Es por ello que la CIDH, urgió a las autoridades a “dejar sin efecto convocatorias y realización de marchas multitudinarias o visitas generalizadas a comunidades y personas mayores”, por ser prácticas que representan alto riesgo para la salud y la vida de los nicaragüenses.

El organismo, además instó al régimen orteguista a tratar respetuosa y humanizadamente a todas las personas con diagnóstico o enfermas de COVID-19, principalmente la protección de sus datos personales.

Asimismo, llama al Estado a “difundir información completa y veraz sobre prevención, recursos y situación del COVID-19 con transparencia, rigor e imparcialidad”. Y abstenerse de “perseguir u hostigar a profesionales de la salud en el marco de sus labores y derecho de informar sobre la pandemia”.

Por último, la CIDH llamó al régimen orteguista a liberar a todos los presos políticos y que esa medida “alcance especialmente a presos cuyas dolencias estén consideradas dentro del grupo de riesgo para COVID-19”.