CIDH demanda al régimen orteguista proteger la vida y derechos de los territorios indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este jueves a la masacre que ocurrió la tarde de ayer en Bosawas, donde 80 hombres armados asesinaron a balazos a seis indígenas y al menos 10 personas están desaparecidas.

El organismo condenó el ataque armado y demandó al régimen de Daniel Ortega «adoptar con urgencia políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio».

«El Estado incumple obligaciones internacionales de proteger integridad, vida y territorios indígenas si no previene, investiga y castiga estos hechos», alertó la CIDH.

La Comisión señaló que hechos como este vienen repitiéndose en Nicaragua hace años.

El líder territorial de la Costa Caribe Norte, Gustavo Sebastián Lino, denunció la noche de este miércoles el asesinato de los indígenas mayagnas, en la comunidad de Alal, ubicada en la Reserva Biósfera de Bosawas, luego que 80 colonos armados se tomaron la comunidad y la quemaron.

El grupo armado invadió y atacó la comunidad y asesinó a los indígenas de diferentes familias, además otras 10 personas se encuentran desaparecidas, se presume fueron secuestrados por los colonos, según la denuncia de Lino.

>> Asesinan a seis indígenas y otros 10 se encuentran desaparecidos en Bosawas

Por su parte, la Policía Orteguista publicó hoy un comunicado, en el que señala de dos muertes homicidas por impactos de bala, siendo las víctimas dos hombres. Agrega que hizo diligencias de investigación, inspección, fijación fotográfica de la escena, recolección de evidencias y entrevistas a testigos.

La Policía no da mayores detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.