CIDH: “Derecho de protesta social no debe someterse a una autorización de las autoridades”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reaccionó este lunes a las últimas acciones represivas del régimen de Daniel Ortega, quien utiliza a su Policía para que asedie y hostigue a los opositores nicaragüenses, quienes tienen previsto marchar este martes en Managua para demandar la unidad de la oposición y la libertad de los presos políticos.

Al respecto, la CIDH demandó al régimen orteguista “respetar el derecho a la protesta social de los ciudadanos y ciudadanas; a cesar el asedio y persecución a líderes, lideresas, activistas y referentes de la sociedad civil”. 

Asimismo, el organismo le reiteró a Ortega que “el ejercicio del derecho de reunión a través de la protesta social no debe someterse a una autorización de las autoridades ni a requisitos excesivos que dificulten su realización”.

La marcha de mañana fue convocada por el comentarista Jaime Arellano y el empresario José Dolores “Lolo” Blandino, quienes desde el sábado están siendo retenidos dentro de sus casas por la Policía Orteguista.

“A pocas horas de que se realice una marcha opositora en Nicaragua la CIDH y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) recuerdan que convocatorias como estas no deberían motivar la disolución de reuniones políticas pacíficas ni la imposición a sus organizadores de sanciones u hostigamiento”, escribió la Comisión.

>> Cerrato: “Somos un partido político, no somos un partido confesionario”

Varios opositores al régimen orteguista amanecieron este lunes bajo el asedio de la Policía Orteguista, como medida de intimidación previo a la marcha y al lanzamiento oficial de la gran Coalición Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.