Nacionales · 27/02/2020

CIDH en la ONU: “La situación en Nicaragua no ha cambiado”

El Comisionado Joel Hernández, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiteró hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que “la situación en Nicaragua no ha cambiado”, en referencia a la grave situación de los derechos humanos, y la reducción del espacio cívico.

“Observamos que la situación en Nicaragua no ha cambiado. Persiste en todo el país un contexto en que se encuentran suspendido o gravemente limitados el libre y pleno ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de asociación, la protesta social e incluso la defensa de los derechos humanos”, dijo Hernández.

El Comisionado de la CIDH expresó su preocupación “por la situación de impunidad y la imposibilidad de acceso real a la justicia para las víctimas de los hechos violentos ocurridos en el estallido social”.

>> Exsandinistas aseguran que Daniel Ortega apunta a la “división y el fraude” para ganar las elecciones 2021

“Observamos un progresivo deterioro de la independencia judicial en el país y la aprobación de leyes contrarías a los estándares de memoria, Verdad y Justicia”, señaló.

Asimismo, indicó que existen más de 60 presos políticos detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la protesta social.

La CIDH lamentó que el régimen de Daniel Ortega mantenga a Nicaragua cerrada al escrutinio internacional, refiriendo que hasta la fecha no han recibido una respuesta a la solicitud de visitar el país.

Comunicado CIDH

Hernández reiteró la “mejor disposición de la CIDH de cooperar con el Estado y la sociedad civil para superar los desafíos actuales a los derechos humanos”.