Nacionales · 26/06/2020

CIDH: Impunidad de graves violaciones de DDHH continúa en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que a más de dos años que iniciara la crisis sociopolítica en Nicaragua, la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos continúa en el país.

La CIDH recordó que hace dos años creó el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), instalado con el fin de monitorear la situación de los derechos humanos en el país, sin embargo el 19 de diciembre de 2018 el régimen de Daniel Ortega expulsó a la delegación, y desde entonces le ha negado la entrada a todo organismo que desea visitar Nicaragua para documentar la situación.

“CIDH reitera preocupación por impunidad de graves violaciones a los #DDHH cometidas desde el 18-04-2018 por falta de independencia judicial y aprobación de leyes contrarias al derecho internacional, entre ellas, la Ley De Amnistía”, señaló este viernes.

La Comisión sostuvo que a través del MESENI se reportó “persecución a organizaciones de familiares de víctimas mediante vigilancia, asedio a sus miembros y otros actos de violencia como la profanación de sepulturas de personas asesinadas por grupos progobierno”.

El organismo criticó que, pese a que el régimen orteguista creó el “Plan de Atención Integral a Víctimas y la instalación de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz”, esta no alcanzó a las víctimas de represión estatal.

La CIDH agregó que la dictadura dice desconocer la crisis de derechos humanos en Nicaragua, lo que pone en evidencia “la falta de voluntad del Gobierno para garantizar un acceso a justicia, verdad y reparación adecuada”.

A esto se suma “la reactivación de un fenómeno de ejecución selectiva a campesinos”, sobre todo en el norte de Nicaragua, ataques a comunidades indígenas en regiones autónomas con víctimas fatales, despojo de bienes y territorios.

“Aunque organizaciones defensoras y víctimas denunciaron participación o aquiescencia de agentes estatales en estos ataques, pese a las recomendaciones de la CIDH no hubo procesos oportunos e imparciales que establezcan responsabilidades en estos casos”, apuntó.

Medios de comunicación

La CIDH también se refirió a los actos de violencia contra los medios de comunicación independientes de Nicaragua, subrayando que hay una “escalada de ataques a la prensa e indicios de una represión sistemática con periodistas silenciados, agredidos y amenazados de muerte”.

Asimismo, anotó que las instalaciones de los medios de comunicación confiscados 100% Noticias y Confidencial siguen tomadas.