Destacados / Nacionales · 19/04/2023

CIDH llama al restablecimiento de la democracia en Nicaragua y se solidariza con las víctimas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el martes el “restablecimiento de la democracia” en Nicaragua, en el quinto aniversario del inicio de las protestas sociales contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Comisión instó al “restablecimiento de un régimen democrático en Nicaragua, mediante el establecimiento de elecciones libres, participativas y transparentes; de un sistema de pesos y contrapesos; y de procesos dirigidos a garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”.

La CIDH también expresó su solidaridad con las víctimas y familiares de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el 18 de abril de 2018.

Las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018 (…) reflejaron espontáneamente el descontento social acumulado a través de los años frente a procesos institucionales que fueron coartando la expresión ciudadana, cooptando instituciones públicas y concentrando los poderes públicos en el Ejecutivo”, dijo la CIDH en un comunicado.

El organismo criticó que “la respuesta estatal represiva y violenta frente a las protestas y la disidencia continúa hasta la fecha”.

En este sentido, la CIDH recordó que al menos 355 personas han muerto en el país durante los últimos cinco años como resultado de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen orteguista.

También denunció que 26 personas permanecen detenidas arbitrariamente en el país.

En este grave contexto, y a cinco años de esta crisis de derechos humanos que afecta al país, la Comisión expresa su solidaridad con las víctimas y la población nicaragüense y reitera su compromiso de seguir trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos en Nicaragua mediante todas sus herramientas convencionales, en particular, a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI). Finalmente la CIDH hace un llamado a los Estados de la región y a la comunidad internacional para promover el retorno a la democracia y a la plena vigencia del Estado de Derecho en Nicaragua”, indicó la CIDH.