Nacionales · 05/11/2020

CIDH otorga medidas cautelares a 41 presos políticos y al matrimonio Esteban Lesage de Carazo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que otorgó medidas cautelares de protección a favor de 41 presos políticos de Nicaragua y al matrimonio Esteban Lesage de Carazo, tras considerar que se encuentran en una situación “de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en Nicaragua.

En un primer comunicado, la CIDH detalló que el pasado 2 de noviembre emitió la Resolución 82/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de 41 personas privadas de libertad en Nicaragua, en referencia a presos y presas políticas que se encuentran ubicados en 7 diferentes centros penales del país.

La Comisión indicó que estas 41 personas se encuentran “en riesgo dadas las condiciones de detención y la alegada falta de atención medica en el actual contexto de pandemia por el COVID-19”. No detalló el nombre de los beneficiados.

La Comisión lamentó no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias identificadas; adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan acceder de manera inmediata a las valoraciones especializadas en salud que sean necesarias para determinar las condiciones médicas en las que actualmente se encuentran, y determinar las atenciones medidas que sean necesarias, así como, asegurar que efectivamente sean recibidas; y tomando en cuenta el contexto de pandemia por el COVID-19 y la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las circunstancias que rodean su privación de la libertad, se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables”.

Medidas cautelares a favor del matrimonio Esteban Lesage

En un segundo comunicado, la precisó que el 28 de octubre pasado emitió la Resolución 80/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Juana de la Rosa Lesage Guadamuz y su esposo Roberto José Esteban, quienes son padres de los excarcelados políticos Jean Carlos, Luis Miguel y Harvin, actualmente exiliados en Estados Unidos.

La Comisión señaló que la pareja se encuentra en una situación de riesgo “debido a que estarían siendo objeto de hostigamientos, amenazas, vigilancia y hechos de violencia por parte de agentes estatales y paraestatales, presuntamente como resultado de la participación de sus hijos en las protestas iniciadas en el país en abril de 2018”.

En este caso, la CIDH tampoco contó con las observaciones del Estado, pese a fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

El organismo solicitó al Estado a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Juana de la Rosa Lesage Guadamuz y Roberto José Esteban.

En ese caso, debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

Finalmente, la CIDH anotó que el otorgamiento de las medidas cautelares y su adopción por el Estado “no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”.