CIDH otorga medidas cautelares a favor de la presa política Evelyn Pinto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que el pasado 31 de julio otorgó medidas cautelares a favor de la presa política nicaragüense Evelyn Pinto, tras considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Pinto de 63 años de edad y defensora de derechos humanos e identificada como opositora, se encuentra desde el noviembre de 2021 privada de su libertad “en condiciones inadecuadas de detención y sin recibir la atención médica necesaria para tratar sus padecimientos y condiciones de salud, que se estarían agudizando en este contexto”, dijo la CIDH en un comunicado.

La CIDH indicó que el Estado de Nicaragua “no proporcionó información que permite determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente”.

Por lo que considera que Pinto “se encuentra en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que los eventos de riesgo alegados persisten a la fecha y se consideran susceptibles de continuar exacerbándose dentro del contexto actual”.

Por ello, la Comisión demandó al régimen de Daniel Ortega que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Rusia Evelyn Pinto Centeno”.

También “el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad”.

La presa política fue sentenciada a 8 años de prisión en marzo pasado por los falsos delitos “conspiración” y “propagación de noticias falsas”. Es una sobreviviente de cáncer y sufre de hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.