Nacionales · 15/10/2021

CIDH otorga medidas cautelares a favor de Max Jerez, Jaime Arellano y Mauricio Díaz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del líder estudiantil Max Jerez, del comentarista político Jaime Arellano y del exembajador nicaragüense Mauricio Díaz Dávila; los tres presos políticos quienes “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, indicó el organismo.

La Comisión solicitó al Estado que adopte las medidas necesarias para “proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de Jerez, Arellano y Díaz.

Asimismo, que el régimen orteguista asegure que las condiciones de detención de Jerez y Díaz sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia; “tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud como resultado de las circunstancias que rodean sus privaciones de libertad actuales”.

También que “se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables; e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.

CIDH: QUE ARELLANO PUEDA DESARROLLAR SUS LABORES COMO PERIODISTA

En el caso específico de Jaime Arellano, la CIDH solicitó al régimen que permita “el contacto oportuno con sus familiares y abogados; adopte las medidas necesarias para que el propuesto beneficiario pueda desarrollar sus labores como periodista sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de estas”.

Lo anterior incluye, –agregó– la adopción de medidas para proteger el derecho a la libertad de expresión, “por ejemplo, no obstaculizando al propuesto beneficiario de los elementos necesarios para su ejercicio periodístico”.

Max Jerez, fue secuestrado el pasado 5 de julio y acusado de supuesta “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional”.

Jaime Arellano, fue puesto bajo “arresto domiciliar” el pasado 24 de julio, y acusado de supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Mauricio Díaz, fue secuestrado el pasado 9 de agosto y acusado por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.