Nacionales · 05/05/2021

CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso político Gustavo Adolfo Mendoza Beteta y familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que otorgó medidas cautelares a favor del preso político nicaragüense Gustavo Adolfo Mendoza Beteta y su núcleo familiar, compuesto por María del Rosario Beteta Castañeda, Domingo Mendoza y Marbely Leal López.

La Comisión consideró que la situación reúne “prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH”, puesto que Mendoza Beteta está privado de libertad en condiciones “inadecuadas y siendo objeto de amenazas y actos de violencia por parte de agentes estatales”.

En el caso de su familia también sería blanco de hostigamientos, apuntó la CIDH.

“La CIDH observó que supuestamente se encuentra en una celda pequeña que comparte con otras 20 personas, sin las condiciones mínimas de higiene, pues no habría baño, agua de pozo, luz solar o ventilación, estaría durmiendo en el piso y recibiendo comida cruda. Asimismo, se advierte que habría sido sujeto a agresiones y amenazas por parte de agentes penitenciarios y otras autoridades estatales, aportándose ejemplos de golpes recibidos, así como de hechos de violencia y amenazas, incluso de ‘ser desaparecido’”, declaró el organismo.

La Comisión indicó que, sobre la base de la información aportada por los solicitantes, puede concluirse con suficiente razonabilidad que existe cierta animosidad en contra del beneficiario, lo que a su vez puede incidir en el agravamiento de su situación de riesgo; y si bien valora lo señalado por el Estado en cuanto a las circunstancias de la privación de libertad y posterior procesamiento, advierte que, más allá de sostener que los alegatos de los solicitantes carecen de suficiente credibilidad, el Estado no aportó mayores elementos para desvirtuarlos.

Igualmente, la CIDH observó que la situación de riesgo alegada en contra de Mendoza Beteta se extendería a su núcleo familiar. Según lo aportado por la parte solicitante, la madre y el padre alegaron ser vigilados por agentes estatales que en las afueras de la casa que habitan. Asimismo, Marbely Leal López seguiría hostigada en las oportunidades que visitaría a Mendoza Beteta en la cárcel.

Agregó que el Estado de Nicaragua “no ha desplegado ninguna medida de protección a favor del núcleo familiar el propuesto beneficiario o informado sobre acciones de investigación pertinentes”.