CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso político Kevin Solís

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que ayer otorgó medidas cautelares de protección a favor del joven preso político Kevin Roberto Solís, tras considerar que se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en Nicaragua.

La CIDH, declaró que Solis –estudiante universitario, activista social y opositor–, se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de golpizas recibidas durante su detención, así como una alegada falta de atención médica y sus condiciones de detención.

La CIDH dijo que organizaciones nicaragüenses indicaron que funcionarios del centro penitenciario son “responsables de haber sometido al beneficiario a golpizas, patadas y amenazas”, y que el Estado de Nicaragua no respondió sobre estos hechos. Por lo que consideró que “los derechos a la vida, integridad personal y salud de Kevin Roberto Solís se encuentra en una situación de grave riesgo”.

El organismo solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Solís, asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, y evalúe “inmediatamente” la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad.

Kevin Solís fue secuestrado el 6 de febrero de 2020, frente a los portones de la Universidad Centroamericana (UCA), luego de participar en una protesta contra el régimen de Daniel Ortega. El joven es sobrino de la opositora Azahalea Solís, y permanece según denuncias en una celda de máxima seguridad en la cárcel La Modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.