Destacados / Nacionales · 30/09/2022

CIDH otorga medidas cautelares a Juan Lorenzo Holmann Chamorro y su núcleo familiar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Juan Lorenzo Holmann Chamorro y su núcleo familiar, tras considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Holmann Chamorro, gerente general del Diario La Prensa, medio de comunicación independiente, se encuentra detenido en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “nuevo Chipote”, en “condiciones inadecuadas y sin atención médica necesaria, oportuna y adecuada para atender su salud”, indicó la Comisión citando documentación del CENIDH.

La CIDH consideró que Juan Lorenzo Holmann Chamorro y su núcleo familiar se encuentran en una situación de riesgo, persisten a la fecha y se consideran susceptibles que vayan en incremento, en el contexto actual del país. Por su parte, el núcleo familiar del señor Holmann Chamorro estaría en riesgo dada las posibles represalias, y considerando las acciones de acoso y hostigamiento de las que ha sido objeto su esposa”, señaló la CIDH.

Asimismo, la Comisión resaltó su preocupación por las afectaciones al derecho a la libertad de expresión y por una serie de hechos en contra del Diario La Prensa, en un contexto de presión, retrasos y retenciones de materiales, llegando al punto álgido de existir actualmente una “confiscación de hecho” de las instalaciones del Diario.

Por consiguiente, de acuerdo con el artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que: “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Juan Lorenzo Holmann Chamorro y los integrantes de su núcleo familiar; adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”, entre ellas “el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad”.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue declarado “culpable” el pasado 23 de marzo por el supuesto delito de “lavado de dinero”.

El 1° de abril pasado, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, lo condenó a 9 años de prisión y a pagar una multa económica.

Juan Lorenzo fue detenido en agosto de 2021 luego de que el régimen de Daniel Ortega allanara el diario La Prensa y se tomara el edificio.