Destacados / Nacionales · 28/09/2022

CIDH otorga medidas cautelares a los presos políticos Edder Muñoz y Nidia Lorena Barbosa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de septiembre medidas cautelares a los presos políticos nicaragüenses Edder Oniel Muñoz Centeno y Nidia Lorena Barbosa Castillo, tras considerar que se encuentran en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Muñoz y Barbosa fueron secuestrados en noviembre de 2021, “en el contexto de las elecciones generales y del agravamiento de la represión contra personas identificadas o percibidas como opositoras al actual gobierno nicaragüense”, indicó la CIDH en un comunicado.

La Comisión sostuvo que ambas personas se encuentran privadas de libertad en la unidad del Sistema Penitenciario Nacional de Granada, “en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria, oportuna y adecuada para tratar sus distintas afectaciones de salud”.

La CIDH consideró que Edder Oniel Muñoz Centeno y Nidia Lorena Barbosa Castillo se encuentran en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que los eventos de riesgo alegados persisten a la fecha y se consideran susceptibles de continuar exacerbándose dentro del contexto actual”, dice el documento.

Específicamente, la Comisión advirtió “la situación especial de vulnerabilidad de la señora Barbosa Castillo, debido a su condición de mujer adulta mayor”.

Por ello, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que, “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas propuestas como beneficiarias; adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de las personas propuestas como beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”, entre ellas “el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad”.