Destacados / Nacionales · 15/06/2022

CIDH otorga medidas cautelares a Yubrank Suazo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este martes medidas cautelares al dirigente opositor Yubrank Suazo, quien fue secuestrado por segunda ocasión en mayo pasado y acusado de supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Las medidas de la CIDH fueron extendidas por “considerar que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”, indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

En su resolución, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal” de Suazo, originario de Masaya.

La CIDH también recordó que el Estado de Nicaragua debe “asegurar que sus agentes respeten sus derechos humanos bajo los estándares internacionales”, que su situación se pueda “verificar”, “facilite el acceso” de Suazo a sus representantes legales y familiares, e informe del seguimiento a las medias cautelares.

Suazo, de 31 años, se encuentra secuestrado en una celda de El Chipote desde el 18 de mayo pasado bajo régimen de prisión preventiva. Fue capturado luego de denunciar que la Policía Orteguista estaba impidiendo el ingreso de los creyentes católicos a una parroquia de Masaya.