Nacionales · 10/02/2022

CIDH otorga medidas cautelares al excarcelado político William Balmaceda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del excarcelado político William Alfredo Balmaceda Ubieta y su familia, las cuales fueron tramitadas por el ‘Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más’, tras considerar que se encuentran en situación de “gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en Nicaragua.

El Colectivo informó mediante una nota de prensa que la CIDH ha documentado que Balmaceda fue detenido arbitrariamente el 25 de septiembre de 2018, llevado primero a El Chipote en donde fue golpeado y luego a la Cárcel La Modelo donde permaneció hasta el 27 de febrero 2019 cuando fue puesto en libertad junto a otras personas presas políticas.

Desde entonces ha sufrido contantes hostigamientos, asedios, persecución, capturas, allanamientos y agresiones físicas y verbales contra su persona y miembros de su familia. Solo entre junio y julio 2020 recibió más de 40 “visitas” de patrullas policiales. El 14 de agosto de 2020, agentes policiales volvieron a allanar su casa de habitación, lo detuvieron y lo trasladaron a una estación policial, donde habría sido nuevamente golpeado por agentes parapoliciales, para ser dejado en libertad, luego de varias horas, en un predio baldío”, precisó el organismo.

Según la resolución de la CIDH el Estado de Nicaragua proporcionó información que “no permite determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente y tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, considera que William Alfredo y su familia se encuentran en una situación de riesgo”.

Por ello, la CIDH solicita al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de William Balmaceda y su núcleo familiar.

El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, puntualizó la CIDH.

El Colectivo demandó al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de Balmaceda “para que se respete su vida, integridad personal y libertad individual e igualmente sus derechos humanos”.

Exigimos al Estado de Nicaragua cese de la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad de todas las personas presas políticas”, concluyó el Colectivo.