CIDH otorga medidas cautelares al preso político Oscar René Vargas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que otorgó medidas cautelares a favor del preso político nicaragüense Oscar René Vargas Escobar, “tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” en Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) quien tramitó dichas medidas fue notificado hoy del otorgamiento.

La @CIDH solicita al Estado de Nicaragua que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a esta notificación de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”, indicó el CENIDH, que además exigió la “libertad inmediata” de Vargas y de todas las personas presas políticas.

El sociólogo Vargas, fue secuestrado por la Policía Orteguista el 22 de noviembre en la casa de una de sus hermanas en Managua y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial conocida como ‘El Chipote’.

La Comisión observó que el propuesto beneficiario no habría recibido atención médica a la fecha, pese a ser una persona mayor y padecer de enfermedades previas”, apuntó la CIDH.

El organismo solicitó al Estado de Nicaragua a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Oscar René Vargas Escobar, considerando su condición de persona mayor.

También a que “se evalúe la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad”, es decir el arresto domiciliar.

Oscar René Vargas es acusado por la Fiscalía Orteguista de los falsos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, provocación para cometer rebelión y propagación de noticias falsas”, 

Vargas, fue secuestrado por la Policía, tras cuestionar un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Nicaragua a principios del mes de noviembre, y auguró despidos masivos y más pobreza y hambre para el pueblo nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.