Nacionales · 09/05/2022

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Yoel Ibzán Sandino Ibarra

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que el pasado 5 de mayo emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del preso político Yoel Ibzán Sandino Ibarra, tras considerar que se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Sandino Ibarra, está privado de libertad desde el 5 de noviembre de 2021 sin recibir atención médica oportuna, indicó la CIDH en un comunicado. “El Estado proporcionó información que no permite determinar que los factores de riesgo alegados hayan sido debidamente mitigados”, sostuvo el organismo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló en un comunicado la semana pasada que el joven “enfrentó un proceso viciado que acabó con una condena a 11 años de cárcel por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, también deberá pagar una multa de 42 mil córdobas”.

Indicó recientemente que la familia de Yoel ha solicitado que le cambien “el régimen carcelario a domiciliar debido que tiene un quiste congénito en su cabeza, que crece y experimenta crisis propias de la patología por permanecer en encierro”.

La CIDH valoró los actos de amenazas y hostigamientos antes de la privación de libertad de Yoel Sandino Ibarra, dado el actuar crítico al gobierno nicaragüense a través de redes sociales. Asimismo, se advirtió que fue privado de libertad, en el marco de las elecciones presidenciales, y no ha recibido la atención médica necesaria, pese a padecer de una enfermedad crónica”, agregó.

Por consiguiente, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Yoel Ibzán Sandino Ibarra;
  • Asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, lo que incluya, entre otros: i. tener contacto con sus familiares y abogados; ii. Tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud, se realice, inmediatamente, una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación actual de salud; iii. Se otorgue los tratamientos y medicamentos que tendría prescritos el propuesto beneficiario;
  • Concierte las medidas a adoptarse con las personas propuestas como beneficiarias y sus representantes;
  • Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.