Destacados / Nacionales · 17/03/2023

CIDH pide al Estado de Nicaragua “sancionar” a colonos que mataron a indígenas mayagnas 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el ataque de colonos a la comunidad de Wilú en el territorio Mayangna Sauni As, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, que dejó a cinco indígenas mayagnas muertos, y pidió al Estado de Nicaragua “sancionar” a los asesinos.

CIDH condena ataque de colonos a la comunidad de Wilu en la Costa Caribe que resultaron en la muerte de 5 personas y varias heridas. Además se reportan quema de viviendas y el desplazamiento forzado de varias familias”, dijo el organismo en sus redes sociales.

El Estado debe investigar y sancionar a los responsables”, agregó.

La CIDH también pidió “adoptar medidas urgentes de atención y reparación, en consulta con la comunidad Wilú y conforme las medidas cautelares otorgadas por la CIDH”.

El 13 de febrero de 2022 la CIDH otorgó medidas cautelares a la comunidad de Wilú.

EL ATAQUE

El 12 de marzo pasado, el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As afirmó que cinco nativos mayagnas fueron asesinados por un grupo de 70 colonos que ingresaron a sus comunidades el pasado fin de semana.

Los comunitarios asesinados fueron identificados como Jesmin Jacobo Lazaro, Lenin Vilchez Patron Flores, Alberto Castillo Palacios, Jorge Enor Palacios Samuel y Morgan Diaz Palacios, de acuerdo con la denuncia.

Los colonos ingresaron con armas de alto calibre como escopetas y fusiles de asalto AK-47 con las que abrieron fuego contra los comunitarios”, de acuerdo con la denuncia de los indígenas.

Los colonos también incendiaron las 16 casas que habían en la comunidad, a excepción de la escuela, la iglesia y el salón comunal, aseguraron.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios.