Nacionales · 07/10/2021

CIDH pide al régimen evaluar medidas alternativas de detención a líderes campesinos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves que amplía las medidas cautelares a favor de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos en julio pasado en Nicaragua, y pidió al régimen orteguista que evalúe la posibilidad de otorgarles una alternativa a la privación de la libertad, reportó EFE.

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual este organismo solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

La CIDH, en una resolución con fecha 3 de octubre y dada a conocer hoy, argumentó que su decisión obedece a que la respuesta del Estado nicaragüense “no permitió indicar que la situación alegada haya sido debidamente mitigada”.

En concreto, la Comisión detalló que tanto Mairena como Mena fueron privados de libertad y, según se “pudo ver”, sus familiares no conocieron el lugar de detención de manera oficial. Ambos permanecieron incomunicados por un lapso superior a 60 días y denunciaron irregularidades en sus procesos penales, entre otros.

“Pese a haberse otorgado previamente medidas cautelares en el 2018 y medidas urgentes en el 2019 a favor de Mairena, se observa que siguen presentándose hechos de riesgo en contra de él y, otros integrantes del Movimiento Campesino, como Mena”, detalló el organismo en un comunicado.

En ese contexto, la Comisión, con sede en Washington, pidió al régimen que “evalúe inmediatamente la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables”.

Además, solicitó al Estado nicaragüense que adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de ambos líderes, y que se asegure de que “sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales”.