CIDH pide investigar asesinatos de indígenas Mayagnas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el ataque en la comunidad de Wasakin e Ibu en Bosawas, por parte de colonos, que dejó a cuatro indígenas muertos el jueves y viernes de la semana pasada.

El fin de semana pasado, el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), denunció que el jueves 26 de marzo un grupo de colonos atacó en la comunidad Mayagna asesinando a dos de los pobladores, y dos más fallecieron un día después producto de las heridas de arma de fuego.

La CIDH demandó al Estado de Nicaragua a investigar con imparcialidad estos ataques en la región Caribeña que ha venido documentando.

“CIDH urge al Estado a tomar medidas que eviten futuras agresiones a Comunidades Indígenas, investigue con imparcialidad estos ataques, castigue a sus responsables y repare a las víctimas”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

La Comisión señaló que ha venido documentando el patrón de ataques de colonos contra comunidades indígenas, “agresiones que suelen permanecer en la impunidad y vulneran los derechos de acceso al territorio, integridad y vida de comunidades y personas”, agregó.

La CIDH urgió el aceleramiento de los procesos de titulación y saneamiento efectivo de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense.

Asimismo, le recordó al régimen orteguista que los permanentes ataques a las comunidades indígenas suponen la violación de los derechos territoriales, así como a la integridad y vida de esas comunidades y de las personas que las componen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.