Nacionales · 29/04/2021

CIDH pide que haya condiciones que permitan “elecciones verdaderamente libres, justas y transparentes” en Nicaragua

La situación de derechos humanos a tres años de las protestas sociales en Nicaragua, fue abordada este jueves en un “Coloquio Iberoamericano”, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en voz de su presidenta Antonia Urrejola, señaló la importancia de que en Nicaragua haya “elecciones verdaderamente libres, justas y transparentes” para “superar” la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

“Es importante que se generen las condiciones que permitan elecciones verdaderamente libres, justas y transparentes, tomando en cuenta los estándares de derechos humanos en la materia”, dijo Urrejola, subrayando que el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua “no goza de independencia”.

En esa línea recordó que la OEA aprobó en octubre del año pasado una resolución para el “restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, realizar reformas electorales a más tardar en mayo de 2021.

Urrejola indicó que la CIDH dará seguimiento a las reformas electorales que se aprueben en Nicaragua.

“CIDH no ha bajado la guardia”

La presidenta de la CIDH, destacó en su informe que el organismo “no ha bajado la guardia” sobre la situación en Nicaragua y ha documentado desde abril de 2018 las graves violaciones a los derechos humanos, la profundización de la crisis, la impunidad que rodea los hechos y la falta de voluntad por parte del régimen de Daniel Ortega para “superar” la situación.

Reiteró que en el país se han cometido ejecuciones extrajudiciales, actos crueles, inhumanos y degradantes contra la oposición.

María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva interina de la CIDH, apuntó que el coloquio persigue como objetivo “informar y visibilizar” ante la comunidad internacional el “profundo deterioro del estado de derecho que persiste en Nicaragua desde el inicio de las protestas sociales el 18 de abril de 2018”.

“La situación de derechos humanos en Nicaragua continúa siendo extremadamente grave, a la fecha la CIDH observa un clima de impunidad generalizado en las graves violaciones de derechos humanos cometidas desde el 2018, vemos con profunda preocupación la incrementación de la represión en contra de personas defensoras de derechos humanos, de los familiares de las víctimas y en general de cualquier persona identificada como opositora”, manifestó Pulido.

Asimismo, afirmó que en Nicaragua existe “falta de independencia de los poderes del Estado”.

Por su parte, la Dra. Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que las violaciones de derechos humanos continúa, pero también la documentación de las mismas.

“Solo sé que debemos seguir luchando y esa es la decisión de una inmensa mayoría de los nicaragüenses y es la decisión que no ha podido quebrantar el régimen. Yo coincido con quienes dicen que Nicaragua no podrá salir de la crisis actual sin justicia. Los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen Ortega Murillo permanece en la impunidad, la represión debe cesar y todos los presos políticos deben ser liberados inmediatamente”, expresó.

“Sin verdad, sin justicia y transformación total del sistema electoral, no será posible una transición verdadera”, concluyó.