Nacionales · 24/09/2021

CIDH rechaza acusación contra la abogada María Oviedo y del líder campesino Pedro Mena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este viernes la acusación de supuesta “conspiración” y “propagación de noticias falsas” contra la abogada María Oviedo y del líder campesino Pedro Mena, que emitió la Fiscalía Orteguista el pasado miércoles.

“#Nicaragua #CIDH expresa su preocupación por la acusación formal en contra de la defensora María Oviedo y del líder campesino Pedro Mena por delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías”, expuso el organismo a través de Twitter.

El miércoles, la Fiscalía anunció que un juez había remitido las causas de ambos acusados a juicio y que se había mantenido la prisión preventiva. En el caso de Mena se le acusa solo del supuesto delito de “conspiración”, mientras que a Oviedo se le acusa de “conspiración” y de la presunta “propagación de noticias falsas”.

Al respecto, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) donde labora Oviedo, ha rechazado también las acusaciones contra la abogada y ha exigido que se respete su integridad y que hay “justicia verdadera”.

La CIDH urgió al régimen de Daniel Ortega a “cesar la criminalización y uso indebido del derecho penal contra personas opositoras y defensoras de derechos humanos, así como a respetar garantías del debido proceso”.

Oviedo fue secuestrada por la Policía Orteguista de León el 26 de julio. Mientras que Mena, miembro del Movimiento Campesino, fue secuestrado por la Policía Orteguista el 5 de julio.