Destacados / Nacionales · 20/12/2023

CIDH solicita a Corte IDH medidas provisionales para diputados de YATAMA en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor del diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan y para la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez James, del extinto partido YATAMA en Nicaragua.

Mediante un comunicado, la CIDH aseguró que ambos diputados indígenas “se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos”.

En su solicitud de medida provisional, la CIDH indicó que, “se desconoce dónde se encuentra actualmente, Brooklyn Rivera, tras su detención el 29 de septiembre de 2023”.

Mientras que Nancy Henríquez James, se encuentra en el Centro Penitenciario ‘La Esperanza’ “en condiciones inadecuadas de detención, tras no conocerse inicialmente su paradero”.

Cabe recordar, que la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Brooklyn Rivera Bryan el 9 de octubre de 2023 mediante Resolución 59/23 y a favor de Nancy Elizabeth Henríquez James el 11 de octubre de 2023 mediante Resolución 60/23.

La situación de las personas beneficiarias se enmarca en un contexto de persecución contra toda forma de oposición o manifestaciones críticas al actuar del gobierno de Nicaragua. Así como de persecución hacia el partido político YATAMA para hostigar a las personas que son parte de este, criminalizarlas, y retirarlas del espacio político”, señaló la CIDH.

Asimismo, “la detención de las dos personas beneficiarias tendría como propósito enviar un mensaje represivo en contra de cualquier cuestionamiento crítico que provenga de los movimientos indígenas, como YATAMA, y de esta forma impedir cualquier tipo de participación política de personas disidentes al gobierno”, añade.

La CIDH solicitó a la Corte IDH que “ordene al Estado adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad personal, salud, libertad personal y derechos políticos de las personas identificadas en Nicaragua”.

Las medidas provisionales son emitidas por la Corte Interamericana en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas. Las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados por lo que las decisiones contenidas en las mismas exigen a los Estados adoptar acciones específicas para resguardar derechos y/o proteger la vida de personas que están en riesgo.