CIDH solicita a la Corte IDH ampliar medidas provisionales a favor de Lesther Alemán y Freddy Navas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales para proteger los derechos del dirigente estudiantil opositor Lesther Alemán Alfaro y del dirigente campesino opositor Freddy Alberto Navas, así como sus respectivos núcleos familiares, al considerar que “se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua”.

La CIDH señaló que tomó en cuenta el perfil de ambos opositores, siendo que Lesther Alemán integrante del Movimiento Universitario Estudiantil de Nicaragua, y Freddy Navas al Movimiento Campesino de Nicaragua.

“La información recibida sugiere que la privación de libertad de ambas personas guarda estrecha relación con una intención dirigida a silenciar a toda persona opositora, o percibida como tal, mediante represalias y con ello enviar un mensaje de castigo a las personas que se manifiesten o protesten en contra de las acciones estatales o que demandan garantías democráticas en las próximas elecciones generales de noviembre de 2021. Al igual que las personas beneficiarias de medidas provisionales, existen indicios de arbitrariedad en la detención realizada en julio de 2021 que guarda relación con la utilización de un marco normativo que termina criminalizando a la oposición; además, no se cuenta con información concreta sobre sus condiciones actuales de detención o paradero oficial ni de las medidas efectivas para proteger sus derechos en riesgo ni las presuntas violaciones al debido proceso alegadas”, apuntó la Comisión en una declaración.

La CIDH solicitó a la Corte IDH que demande al Estado de Nicaragua que “proceda a la liberación inmediata de Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López”.

Que “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida, la integridad y libertad personal de Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López y sus núcleos familiares”.

Asimismo, que requiera al régimen de Daniel Ortega a que permita que tanto una delegación de la CIDH como de la Corte Interamericana puedan ingresar al territorio de Nicaragua para constatar la implementación de las presentes medidas provisionales y buscar la efectividad de estas.

Alemán y Navas fueron secuestrados por la Policía Orteguista el pasado 5 de julio y acusados de supuesta “traición a la patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *