Destacados / Nacionales · 28/02/2023

CIDH solicita medidas provisionales para el equipo de radio La Costeñísima

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor del equipo periodístico de la radio ‘La Costeñísima’ en Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur, quienes “se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua”.

La CIDH que hizo la solicitud el 22 de febrero pasado, añadió que dichas medidas provisionales serían extensivas a los núcleos familiares de los trabajadores de esa emisora.

La CIDH considera que los derechos de las personas integrantes del equipo periodístico de radio ‘La Costeñísima’ se encuentran en una “situación de riesgo extremo en el marco del ejercicio independiente del periodismo”. “Por lo que, conforme a lo dispuesto en el artículo 63.2 de la Convención Americana y el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión solicitó a la Corte IDH que ordene al Estado adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad, y el ejercicio de la libertad de expresión de todos los integrantes del equipo periodístico, y sus núcleos familiares en Nicaragua”, reza el comunicado de la CIDH.

Las medidas provisionales son emitidas por la Corte en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas. Las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados por lo que las decisiones contenidas en las mismas exigen a los Estados adoptar acciones específicas para resguardar derechos y/o proteger la vida de personas que están en riesgo”, añade el documento.

La Comisión destacó que radio ‘La Costeñísima’ es el único medio de comunicación con una línea editorial independiente y crítica al régimen de Daniel Ortega.

El ex director del medio (el fallecido Sergio Léon ) calificó a ‘La Costeñísima’ como una ‘voz independiente’ en el Caribe Sur frente a 6 emisoras oficialistas que operan en la región”, subrayó el organismo.

La CIDH recordó que ya otorgó medidas cautelares a determinadas personas periodistas de radio ‘La Costeñísima’ tras identificar que “se cumplían los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad a los que hace referencia el artículo 25 de su Reglamento”.

Pese a las solicitudes de la CIDH para obtener información del Estado, no se recibió respuesta sobre medidas adoptadas para atender la situación de riesgo, lo cual es especialmente preocupante debido a que los hechos de riesgo serían fundamentalmente atribuibles a agentes del Estado de Nicaragua o de parte de terceros afines que actuarían bajo la aquiescencia de las autoridades del Estado”, lamentó la Comisión.