CIDH urge a Ortega liberar a precandidatos presidenciales secuestrados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este lunes el “grave escalamiento” de la represión en Nicaragua registrado en las últimas fechas y urgió al régimen de Daniel Ortega a cesar la opresión y liberar a diferentes precandidatos presidenciales que han sido secuestrados.

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua a cesar la represión y, en particular, a liberar a todas las personas privadas de la libertad arbitrariamente”, dijo la organización, con sede en Washington, en un comunicado.

El organismo de derechos humanos pidió la liberación de los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

La comisión también manifestó su preocupación por las recientes detenciones de otros líderes políticos y defensores de derechos humanos, ocurridas entre el 8 y 14 de junio, como la activista Violeta Granera, los dirigentes opositores José Adán Aguerri y Jose Bernard Pallais Arana y la historiadora Dora M. Téllez.

La CIDH también protestó por los arrestos de otras personas del movimiento social nicaragüense: Ana Vijil, Suyen Barahone, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Tamara Dávila.

La CIDH destaca que los hechos son parte de “un conjunto sistemático de acciones estatales que violan DDHH y obstaculizan la realización de elecciones justas y transparentes. El Estado de Nicaragua debe cesar de inmediato la represión y restablecer las garantías democráticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.