CIDH urge al régimen orteguista informar sobre el paradero de Jhovanny Tenorio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, en paradero desconocido después de ser secuestrado en mayo en el municipio de Matagalpa, en Nicaragua, y urgió al régimen de Daniel Ortega a informar si se encuentra “bajo su custodia”.

En un comunicado, la CIDH señaló que los secuestradores se identificaron “como agentes de la policía” y lamentó “no contar con las observaciones del Estado” nicaragüense al respecto.

Por ello, instó al régimen de Ortega a informar “si el beneficiario se encuentra bajo custodia del Estado y, en su caso, las circunstancias de su privación de libertad, o bien, adoptar las medidas encaminadas a determinar su paradero o destino”.

Jhovanny Alexander Tenorio Urbina es hermano de la activista Claudia Tenorio, quien se encuentra en el exilio por haber protestado contra el régimen de Ortega.

La familia Tenorio refiere que Jhovanny se encontraba trabajando en la Hacienda La Aurora (ubicada entre Jinotega y Matagalpa) cuando cuatro sujetos desconocidos vestidos de civil y armados en una camioneta le dijeron que tenía una denuncia en la Delegación de Policía de Jinotega y debían llevárselo. Él les dijo que no había cometido ningún delito, ni le había hecho daño a nadie y afirmó “soy inocente” y que iría por su voluntad con ellos, pero los sujetos lo tomaron por la fuerza y lo golpearon hasta llevarlo a la camioneta para irse por rumbo desconocido, reseña el Colectivo Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Las autoridades nicaragüenses han aumentado su represión política en las últimas semanas con la detención de cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios.

Estas detenciones han provocado una ola de críticas por parte de la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *