Internacionales · 15/12/2023

CIDH y ACNUR presentan resolución sobre derecho a la nacionalidad y prevención de la apatridia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicaron el 13 de diciembre una Resolución sobre derecho a la nacionalidad, prohibición de privación arbitraria de la nacionalidad y apatridia con el fin de orientar a los Estados, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y otros actores relevantes en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia.

La resolución incorpora los principios generales aplicables de manera transversal; desarrolla el alcance de la protección del derecho a la nacionalidad, las modalidades para su adquisición y pérdida, y las obligaciones respecto de la prohibición de privación arbitraria.

Asimismo, describe las obligaciones para prevenir, reducir y erradicar la apatridia, e incorpora disposiciones para la protección de las personas que se encuentran en una situación similar a las personas apátridas.

El documento también presenta las garantías del debido proceso en los procedimientos relacionados con la protección del derecho a la nacionalidad y la prevención, reducción y erradicación de la apatridia.

Finalmente, alienta a los Estados a adherirse a los tratados internacionales en la materia.

La Resolución es el resultado del trabajo de los últimos años, de la CIDH en los que ha observado con preocupación desafíos relacionados con la protección del derecho a la nacionalidad. En particular, la adopción de resoluciones judiciales que han afectado el derecho a la nacionalidad de manera retroactiva, así como la ejecución de procedimientos de privación arbitraria de nacionalidad que no aseguran las garantías del debido proceso.

Además de ello, ha identificado casos de denegación de retorno de personas a su país de nacionalidad. Además, ha advertido sobre los desafíos en contextos migratorios y de desplazamiento forzado. Las dificultades para acceder a un estatus migratorio regular y a documentos de identificación vigentes que acrediten la nacionalidad aumentan el riesgo de apatridia a lo largo del continente, principalmente para niños y niñas nacidos en contextos de movilidad humana.

Finalmente, la existencia de leyes discriminatorias entre hombres y mujeres en cuanto a la forma de conferir la nacionalidad también es una causa de la apatridia.