Nacionales · 04/11/2021

CIDH y OACNUDH condenan “la falta de garantías a derechos y libertades” en el proceso electoral en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) condenaron este jueves, “la falta de garantías a derechos y libertades” en el contexto del proceso electoral de Nicaragua, a 4 días de la farsa electoral del 7 de noviembre.

Para ambos organismos resulta “imperioso” restablecer las garantías a derechos y libertades, y “eliminar los obstáculos a la plena participación de todas las personas en el proceso electoral, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Indicaron que vienen observando “la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en el marco del proceso electoral, y han instado de manera reiterada a las autoridades de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Así mencionaron, entre otros, “la cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete personas precandidatas a la presidencia”, y de más de 30 líderes y lideresas sociales y políticas.

RESTRICCIONES A LA INFORMACIÓN

Ambos organismos expresaron además su “preocupación por la negativa a permitir la entrada en Nicaragua de varios periodistas extranjeros en las últimas semanas, así como por la falta de respuesta a las solicitudes de acreditación realizadas para poder informar sobre el desarrollo de la jornada electoral”.

Los ataques contra medios y periodistas, tales como el allanamiento de las instalaciones del diario La Prensa, el 13 de agosto, y la detención de su gerente general al día siguiente, restringieron también indebidamente la libertad de expresión y el derecho a la información, que además resultan imprescindibles en períodos de campaña electoral”, apuntaron.

La CIDH y la OACNUDH denunciaron además las restricciones arbitrarias contra la libertad de asociación de la sociedad civil, tales como las impuestas por la Ley de Agentes Extranjeros o la cancelación de la personalidad jurídica de 45 organizaciones civiles durante 2021.

Ambos organismos reiteraron su “llamado al Gobierno de Nicaragua para que restablezca las condiciones que conduzcan a unas elecciones libres y justas, que deben ser definidas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la sociedad. Para ello, es imprescindible que el Gobierno restablezca el Estado de Derecho, libere a todas las personas detenidas arbitrariamente, y cese los ataques contra personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil”.