Destacados / Nacionales · 31/03/2023

Cierres de ONG en Nicaragua: 3,4 millones desatendidos y 24.483 personas sin empleo

El cierre de más de 3.000 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua dejaron 255 millones de dólares en pérdidas, 24.483 personas sin empleo y 3,4 millones de beneficiados desatendidos, según un informe divulgado este viernes por la Fundación del Río.

El régimen de Ortega-Murillo ha cancelado un total 3.363 organismos sin fines de lucro (desde abril de 2018) lo que representa la reducción de un 46 % de las personalidad jurídicas en Nicaragua”, indicó la Fundación del Río, que dirige el biólogo Amaru Ruiz, y que realizó un análisis de datos con base a un seguimiento de las ilegalizaciones de las ONG.

Del total de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) disueltas, 2.948 son nicaragüenses y 347 internacionales, detalló el informe.

El 98 % de las cancelaciones de las ONG fueron hechas en 2022 y oficializadas en 73 publicaciones en el Diario Oficial, La Gaceta, a través de 4 instrumentos legales: Decreto de la Asamblea Nacional, Acuerdo del Ministerio de Gobernación, Ley Especial de Cambio Jurídico y Resolución Administrativa, de acuerdo con ese estudio.

El 52 % de las ONG nicaragüenses canceladas tenían domicilio en el departamento de Managua, mientras un 40 % de las organizaciones sin fines de lucro internacionales ilegalizadas eran originarias de Estados Unidos.

ONG DEFENSORAS DE DDHH Y DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La Fundación del Río, una de las más de 3.000 ONG disueltas por orden del régimen de Daniel Ortega, explicó que un 38 % de las organizaciones sin fines de lucro canceladas atendían temáticas de derechos humanos.

En tanto, un 74 % de las ONG internacionales ilegalizadas se dedicaban a la cooperación al desarrollo, agregó.

El promedio de operación de las ONG cerradas en Nicaragua era de 19 años y al menos el 39 % del total estaban activos al momento del cierre.

La Fundación del Río identificó cuatro motivos detrás de las cancelaciones: la criminalización de la labor de las ONG, la desarticulación del tejido territorial, el control de la cooperación al desarrollo, y la hegemonía sobre el bien común y la ayuda humanitaria.

La Fundación del Río da seguimiento al cierre de ONG desde el 2020, junto a la Fundación Popol Na, otra organización cancelada, y ha elaborado tres ediciones del informe titulado “La brutal demolición de la Libertad de Asociación en Nicaragua”.

En el documento se explicó que está vez ofrecen “datos y evidencia de la situación de violación a la libertad de asociación y su impacto en el país, con el objetivo de mantener informado al pueblo de Nicaragua, a los medios de comunicación y a la comunidad internacional sobre la reducción del espacio cívico en el país”.

“También forma parte de las acciones de documentación y de construcción de memoria histórica que en algún momento necesitará el país para su reconstrucción”, argumentó.

LO QUE HAN DICHO LOS SANDINISTAS

Diputados sandinistas como Filiberto Rodríguez han dicho que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar “derrocar” al dictador Daniel Ortega, en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.

Los sandinistas también han argumentado que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de “ordenamiento”, debido a que no todas las 7.227 que se encontraban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

*Con EFE