Nacionales · 24/09/2020

CIDH urge al régimen de Ortega “impedir” avance de ley de agentes extranjeros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este jueves al régimen de Daniel Ortega a “impedir” que la iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros avance hacia su aprobación en la Asamblea Nacional dominada por el orteguismo.

A través de una serie de tuits, la CIDH manifestó su preocupación por este proyecto de ley que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

“La CIDH manifiesta su profunda preocupación por un proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que un grupo de diputados y diputadas oficialistas presentó en #Nicaragua”, manifestó.

El organismo demandó al dictador Ortega a “impedir que este proyecto, que se inserta en una estrategia más amplia de cierre de los espacios democráticos, avance”. Y llamó una vez más a las autoridades a “promover el restablecimiento de las libertades públicas en el país”.

La ley obligará a las organizaciones, asociaciones o personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades, que dentro de Nicaragua perciban dinero directa o indirectamente de Gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras, a inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros del Ministerio de Gobernación.

La CIDH alertó que la iniciativa, de convertirse en ley, “permitirá sancionar a líderes y lideresas nicaragüenses, amenazando su derecho a la libertad de expresión y asociación, a la protesta social y a participar de los asuntos públicos”.

La iniciativa de Ley fue introducida el martes ante la primera Secretaría de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los orteguistas, definirá cuándo será aprobada, aunque se espera que sea esta semana.