Nacionales · 30/03/2022

CIJ emitirá sentencia sobre disputa entre Nicaragua y Colombia por delimitación territorial y marítima

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este miércoles que el próximo 21 de abril, emitirá la sentencia sobre la disputa entre Nicaragua y Colombia por la delimitación territorial y marítima de larga data entre ambos países.

CIJ emitirá su Sentencia en el caso sobre Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (#Nicaragua v. #Colombia) el jueves 21 de abril de 2022 a las 10 am (La Haya)” Holanda, informó la CIJ a través de Twitter.

La CIJ, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, dictará su fallo en el Palacio de la Paz de La Haya, durante la cual la presidenta del Tribunal, la jueza Joan E. Donoghue, leerá la decisión del Tribunal.

En vista de la actual pandemia de COVID-19, solo los miembros de la Corte y los representantes de los Estados partes en el caso, estarán presentes en el Gran Salón de Justicia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, está integrada por 15 jueces elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿Cómo empezó la disputa?

En el 2001 Nicaragua demandó a Colombia. La pretensión del país centroamericano era que la CIJ declarara que la totalidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos le pertenecía.

Colombia mantenía su convicción de que el tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928, era el que regía y que respaldaba su soberanía. Entonces Colombia reconoció la soberanía y pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la costa de Mosquitos y Nicaragua reconoció la soberanía y pleno dominio de la República de Colombia sobre las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Calina, incluidos los 7 cayos que hacen parte del archipiélago.

En 2007 se produjo un fallo de CIJ, que otorgó a Colombia una victoria temprana, al ratificar que el archipiélago le pertenecía.

El 19 de noviembre de 2012 la Corte volvió a ratificar la soberanía de Colombia sobre el archipiélago, pero, además entregó a Nicaragua 76.000 kilómetros cuadrados de una zona que antes hacía parte de la zona limítrofe de Colombia.

Sobre este fallo en 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos señaló en una alocución presidencial que “si bien no desconocía el fallo, este no podría ser aplicado hasta tanto se firmara un tratado con Nicaragua, porque así lo establecía la Constitución de Colombia”.

Esta posición fue respaldada con la creación de la zona Contigua Integral, medida que le permitió a Colombia ejercer su jurisdicción en aguas del archipiélago como un todo y no como territorios inconexos.

Esta figura, sin precedente en el derecho internacional, no fue admitida por Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega recurrió a la Corte y aseguró que “Colombia irrespetó los derechos de Nicaragua al crear la Zona Contigua Integral, que se superpone a un territorio que les fue entregado en el fallo de 2012”.

Las demandas iban y venían. Nicaragua dijo a la Corte que Colombia no cumplía con el fallo del 2012, entre tanto Colombia en su defensa en la fase escrita entre 2013 y 2019, respondió a la posición de Nicaragua y presentó cuatro contrademandas, de las cuales dos fueron aceptadas.