CNU elimina examen de admisión y anuncia examen psicométrico en universidades públicas de Nicaragua

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció la suspensión del examen de admisión en todas las universidades públicas de Nicaragua, y agregó que en su lugar, se realizará un examen psicométrico en los estudiantes.

“Hemos evaluado que nuestros sistemas de ingreso han sido un tanto injustos. Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que has sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso”, dijo esta mañana Ramona Rodríguez, presidenta del CNU en un medio oficialista.

Rodríguez detalló que para los nuevos ingresos en las universidades públicas el próximo año, se hará un examen psicométrico, y considerarán las notas de cuarto y quinto año de secundaria.

En el caso de las carreras en las que se aplique el examen psicométrico, que se realizará en línea, este tendrá un valor del 60%, mientras que las notas de secundaria representarán un 40% de la evaluación.  

Esta medida del CNU es cuestionada por expertos en educación que temen la aplicación de criterios políticos para la selección de estudiantes de cara al año lectivo 2021. 

La medida será adoptada en la UNAN-Managua, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la UNAN-León, en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y las universidades de la Costa Caribe.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.