Nacionales · 25/01/2022

CNU se adueña de recintos universitarios de la UHISPAM

Los recintos universitarios de la extinta Universidad Hispanoamericana (Uhispam) ahora serán administrados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), bajo el argumento de “darle continuidad y culminación” a la formación universitaria de los casi 4.000 estudiantes que fueron afectados con la cancelación de la personería jurídica de dicha institución.  

Según reporta el medio Confidencial, las clases en los recintos de la Uhispam iniciarán el 31 de enero próximo, bajo el control del CNU y la UNAN.

El plan contempla que los estudiantes reciban las clases en los mismos recintos de la Uhispam, a excepción del campus de Jinotepe que será trasladado a la Farem-Carazo.  Según indicaron a los estudiantes, al concluir la carrera recibirán un título de la UNAN o de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), que apoyará el campus de Rivas, porque la Uhispam –reiteraron– ya no existe.

Durante una sesión informativa con estudiantes de los cinco recintos de la Uhispam, ubicados en Managua, Masaya, Granada, Rivas y Jinotepe explicaron a los universitarios que tienen la opción de seguir un plan de continuidad dirigido por el CNU y UNAN para concluir sus carreras o pueden retirar sus notas para cambiarse a otra universidad.

Según narraron los estudiantes que participaron en el encuentro, las autoridades les informaron que se realizó una modificación general en el costo de la mensualidad, que antes tenía un rango de entre 50 y 35 dólares, y ahora costará 30 dólares para todos.

Los universitarios consultados por Confidencial explicaron que al menos en el recinto central ubicado en Managua ya está trabajando el personal de la UNAN, desde el portero hasta el que se encarga de la limpieza. Estos portan el uniforme de esa institución. Sin embargo, no saben si los maestros serán de esa universidad o no.

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) ordenó a los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional cancelar la personería jurídica de la Uhispam el pasado 13 de diciembre, la cual era dirigida por el empresario sandinista Leonardo Torres.

Según MIGOB, la Uhispam no había reportado sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalle de donaciones.