Nacionales · 23/12/2020

Coalición Nacional afirma que Ortega pretende ejecutar otro fraude electoral en 2021

La Coalición Nacional rechazó este miércoles la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz” que inhibirá las candidaturas de aquellos nicaragüenses que, entre otros, aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, y que además serán considerados “traidores a la patria”.

Para el bloque opositor con esta ley, la dictadura de Daniel Ortega pretende “sentar las bases para un nuevo fraude electoral en noviembre del 2021 y la suspensión de facto de los derechos políticos y civiles de los nicaragüenses”.

“La dictadura, con una telaraña de leyes, todas transgresoras del orden legal, complementa las medidas de facto de represión y restricción de las garantías constitucionales que ha desarrollado. El régimen pretende cerrar todo espacio democrático a la ciudadanía y desde ya, establece al descaro las bases para el fraude institucional de cara a las elecciones nacionales programadas para noviembre de 2021”, señaló la Coalición a través de un comunicado.

Al respecto, aseguró que el pueblo organizado seguirá luchando por sus derechos humanos y libertades fundamentales, “no se correrá al ruido de los caites, no claudicará, no nos rendiremos y no nos doblegarán. No acataremos ley aberrante alguna”.

“Comete fraude al perseguir y acusar a los ciudadanos como agentes extranjeros, al implementar la ley del bozal, amenazar con cadena perpetua a los que piensen diferente y ahora se arroga el derecho a decidir la inhibición de los derechos políticos de la mayoría de los nicaragüenses”, apuntó.

Para la Coalición, el régimen está “temeroso y acorralado”, y por ello “está conculcando y eliminando toda posibilidad de salida cívica y democrática para la que la Coalición Nacional en medio de una feroz represión se ha venido preparando con el respaldo de la población y de la comunidad internacional”.

“El dictador le teme a las candidatas y candidatos del pueblo en la oposición unida”, aseveró.

“Invitamos a todo el pueblo de Nicaragua e incluso a los que se ven obligados a seguir trabajando dentro del Estado y a todas las personas conscientes, a demandar el respeto a la Constitución y la libertad de los presos y presas políticas, exigir condiciones habilitantes con profundas reformas electorales y la derogación de todas las leyes excluyentes y represivas para poder gozar de elecciones donde el ciudadano realmente elija”, concluyó la nota de la Coalición.