Nacionales · 27/08/2020

Coalición Nacional aprueba Código de Ética: no hay espacio para corruptos

La Coalición Nacional aprobó este miércoles su Código de Ética que establece una restricción de ingreso a las personas corruptas y violadoras de derechos humanos, informó una fuente al portal Portavoz Ciudadano.

El medio digital reportó que una fuente le detalló que el Código de Ética refiere “un fuerte compromiso contra la corrupción, restringiendo el ingreso a la Coalición Nacional de aquellas personas procesadas o condenadas por actos de corrupción; así como a los violadores de los derechos humanos”.

Además, prohíbe a los miembros de la Coalición Nacional “obtener donaciones provenientes del crimen organizado, del narcotráfico y de la apropiación ilícita de fondos del erario público”.

La fuente dijo a Portavoz Ciudadano que mañana jueves la Coalición Nacional aprobará el reglamento para la incorporación de nuevas organizaciones, y el viernes consensuarán los puntos pendientes de la reforma electoral, incluyendo el fin del bipartidismo en las juntas receptoras de votos, lo que significa que sus miembros serán escogidos aleatoriamente entre los ciudadanos, sin la imposición del FSLN y el PLC.

En la sesión de trabajo de este miércoles donde fue aprobado el Código de Ética no estuvo presente la Alianza Cívica, reveló la fuente.

El Código de Ética, estaría siendo distribuido ampliamente en los próximos días a sus integrantes y medios de comunicación.

Aunque la Alianza Cívica no estuvo en la reunión de hoy, la organización se había referido al Código de Ética en días pasados.

El 13 de agosto, José Dávila, delegado de la Alianza Cívica en el Comité Nacional de la Coalición Nacional dijo la agencia EFE que todas las organizaciones civiles y partidos políticos integrantes del bloque opositor deben predicar con el ejemplo y respetar el Código de Ética.

Según Dávila esta exigencia “fue aprobado, en lo general, por el pleno de los integrantes y que implica valores doctrinarios, políticos, humanistas éticos, respeto, entre otros”.

Dávila declaró que el código será fundamental en una coalición opositora en el que los partidos políticos son mayoría, algunos de los cuales, explicó, realizaron pactos para repartirse las instituciones del Estado años atrás con el régimen de Daniel Ortega.

“Sin ética en las organizaciones se puede ir a cualquier lado, y en la política se abren las puertas para actuaciones malas, corrupción”, sostuvo Dávila.

El Código de Ética pone en primer lugar la libre adhesión y control democrático, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos, participación democrática, trabajo en equipo, la confidencialidad de los acuerdos internos, comunicación sincera, comportamiento honesto, lealtad, justicia, liderazgo, y buena fe, y constancia en las actividades opositoras, detalló EFE.

Dávila anunció que el lanzamiento oficial del Código de Ética sería en septiembre próximo.