Coalición Nacional condena violaciones a los DDHH en Nicaragua

La opositora Coalición Nacional emitió hoy su primer comunicado luego de haberse lanzado oficialmente el día de ayer, en el que condena las agresiones a periodistas, manifestantes y asedio a los opositores.

El documento hizo un recuento de las reiteradas y recientes violaciones a los derechos humanos, como el despliegue de fuerzas antimotines en varios puntos de Managua y departamentos del país, el asedio y ataque a periodistas, a la ciudadanía, a líderes y lideresas que integran nuestras organizaciones y también la invasión de la propiedad privada y comunal, los que “evidencian el estado represor y policial en el que vivimos las personas en Nicaragua”.

“Condenamos la escalada de la ola represiva iniciada el fin de semana pasado por la Policía Orteguista, que ha dejado como saldo a más de 80 activistas y dirigentes de organizaciones bajo asedio, y arresto domiciliario para Jaime Arellano y José Dolores Blandino. Retenes policiales para requisar buses interurbanos en diversos puntos del país, para intimidar a la ciudadanía que quiere hacer uso de sus derechos civiles”, dice el comunicado.

La Coalición Nacional además mencionó que los asesinatos extrajudiciales continúan ocurriendo en el interior del país, particularmente contra la población rural; colonos respaldados por fuerzas policiales y paramilitares, asesinan y desplazan de sus tierras comunales, a poblaciones indígenas Mayagnas y Miskitas. Asimismo, los numerosos casos de violencia sexual hacia jóvenes mujeres que han participado en protestas contra el régimen.

“Exigimos al régimen cumpla con el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas firmados en la Mesa de Negociación el 29 de marzo; el incumplimiento de dicho acuerdo demuestra la intransigencia del régimen y su falta de voluntad para resolver la crisis. Es importante recordar que tenemos a más de 65 presos y presas políticas sufriendo torturas y tratos inhumanos en las cárceles Orteguistas. Seguiremos exigiendo su libertad”, demandó la oposición.

>> Turbas orteguistas agreden a sacristán en iglesia de Matagalpa

“Nos solidarizamos con las decenas de hombres y mujeres de prensa, que fieles a su labor, intentan mostrar la realidad que se vive en el país, misma que este régimen intenta ocultar a nivel internacional. Condenamos enérgicamente las amenazas de muerte, el daño a las llantas de los vehículos de los medios de comunicación y la persecución sufrida”, agregó.

La Coalición Nacional reiteró el compromiso en “la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición, la democracia, la reivindicación de los derechos civiles y la pronta salida del régimen de Daniel Ortega, que se aferra al poder desde el 2007.  El momento de la unión es ahora”, concluyó el documento.

Foto: Carlos Herrera / Confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.