Coalición Nacional demanda el “inicio inmediato de una transición democrática” en Nicaragua
La oposición integrada en la gran Coalición Nacional demandó este domingo al régimen de Daniel Ortega, “el inicio de inmediato de una transición democrática que restablezca la justicia, democracia y libertad sin impunidad y con garantías de no repetición” en Nicaragua.

La demanda es hecha bajo el marco del segundo aniversario de las protestas contra Ortega, y un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos hiciera el mismo llamado de una “transición democrática” en el país, “incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas- para proporcionar salud, prosperidad y libertad”.
La Coalición Nacional señaló que Ortega encabeza “una tiranía sangrienta e incapaz, sostenida en el poder con la fuerza de las armas”, y vaticina un escenario devastador “por la irresponsabilidad e incapacidad criminal” de Ortega en el tema de la pandemia del coronavirus.
- EEUU acusa a Ortega de proteger “a sus matones” con mascarillas y prohibírselas al personal de Salud
“Alzamos nuestra voz para denunciar y demandar nacional e internacionalmente que el régimen Ortega Murillo no debería ni puede continuar en la conducción del Gobierno de la República de Nicaragua”, sostuvo la oposición.
La transición democrática –explicó la
Coalición Nacional—implica crear las condiciones para que haya elecciones
adelantadas con vigilancia internacional y nacional en Nicaragua.
Si Ortega acepta su salida del poder, habría un período de 100 días de
emergencia para reactivar la productividad del país, iniciar el desarme de los
civiles armados afines al sandinismo, y el retorno de decenas de miles de
exiliados, detallaron.