Nacionales · 21/05/2021

Coalición Nacional dice que legitimidad de elecciones en Nicaragua está en riesgo

Las acciones contra la disidencia de Nicaragua, que incluye el despojo de casillas electorales y la investigación por presunto “lavado de dinero” contra Cristiana Chamorro, pone en riesgo la legitimidad de los comicios de noviembre próximo, señaló este viernes la Coalición Nacional.

“Al excluir la opción electoral, inhibiendo candidaturas y cancelando casillas, Ortega está negando el derecho al voto a miles de nicaragüenses y comprometiendo la legitimidad del proceso electoral de noviembre próximo”, indicó la Coalición Nacional en un pronunciamiento.

Desde octubre pasado los Poderes del Estado, dominados por el orteguismo, han emitido leyes y ejecutado acciones que anulan la competencia de Ortega en la carrera electoral, incluyendo el despojo de la casilla electoral del Partido de Renovación Democrática (PRD), lo que sacó de la contienda a la Coalición Nacional.

De forma simultánea la Policía Orteguista sitió en sus casas a algunos de los aspirantes a la Presidencia por la oposición más conocidos, y a líderes de la Coalición Nacional, luego de que el precandidato Félix Maradiaga hizo un llamado público para que todos los precandidatos presidenciales salieran a las calles a mostrar su rechazo a Ortega.

“Con estas acciones y con la represión que mantiene, la dictadura pretende intimidar a la población y a las organizaciones opositoras, pretende desmovilizarnos y reforzar condiciones para que las elecciones sean bajo la bota de terror de su policía, de las instituciones del Estado y de sus grupos paramilitares”, resaltó la Coalición.