Coalición Nacional elegirá a sus candidatos en “amplia consulta ciudadana”

La Coalición Nacional, que agrupa a cinco movimientos cívicos y dos partidos políticos, anunció este viernes que el próximo domingo 2 de mayo presentará oficialmente a sus precandidatos presidenciales y dará a conocer los parámetros para la selección de candidaturas a cargos de elección popular para los comicios de noviembre próximo.

En una declaración, la Coalición dijo que su Comité Nacional acordó adoptar, para la elección de las candidaturas, un “método democrático de unidad y participación”, que incluye una “amplia consulta ciudadana” que garantice la libre competencia en igualdad de condiciones de todos los candidatos.

Ese método, explicó, tomará en cuenta los resultados de la amplia consulta ciudadana y permitirá que todas las organizaciones y personas de la Coalición Nacional puedan postular candidaturas a los diversos cargos de elección popular y elegir las mejores candidaturas entre los propuestos.

Además, respetará el principio de paridad de género y, de manera adicional, se atenderá al respeto a los criterios pluriculturales de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la inclusión de jóvenes menores de 35 años, “para lograr una postulación que, en conjunto, obedezca a los principios y realidad social y cultural de Nicaragua”.

En los procesos de selección de candidaturas también se respetará la autonomía de las organizaciones miembros de la Coalición Nacional, siempre y cuando el aspirante reúna “el mejor perfil político para beneficiar al pueblo” y a los propósitos de la alianza, agregó.

Para implementar el proceso de elección de candidaturas, se tomará en cuenta las dificultades provocadas por la pandemia y la represión provocada por la dictadura.

Por eso, se preferirán “aquellos métodos con base en los cuales se garanticen mecanismos de participación ciudadana, mediante una auscultación demoscópica que refleje el respaldo social de las personas que se propongan a la organización”, anotó la Coalición.

CONTRATARÁN ENCUESTADORAS

En ese sentido, adelantó que contratarán empresas de reconocido prestigio en la investigación social y se evaluarán los resultados por un comité de expertos con experiencia internacional.

“Una vez decididas las candidaturas de la Coalición, estos serán postulados en la casilla de la alianza que encabeza el Partido de Restauración Democrática (PRD) o de una alianza más amplia que la Coalición Nacional continuará impulsando, respetando el partido o la alianza la selección de candidaturas emanadas del presente acuerdo”, señaló.

Todas las candidaturas electas tendrán que aceptar y firmar un Código de Ética, “así como aceptar y comprometerse a llevar a cabo el programa Proyecto País de la Coalición Nacional, el cual estará abierto a los aportes de las candidaturas”.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *