Nacionales · 09/02/2021

Coalición Nacional gestiona con la “Comisión de Buena Voluntad” iniciar un diálogo con Alianza Ciudadana

La Comisión de Buena Voluntad informó este martes sus avances en materia de unificación de las fuerzas opositoras de Nicaragua, destacando que la Coalición Nacional les ha pedido gestionar un acercamiento y poder iniciar un diálogo con la Alianza Ciudadana (Alianza Cívica + Ciudadanos por la Libertad).

“La Comisión de Buena Voluntad también se reunió con la Coalición Nacional por ser esta la primera organización que respondiera a nuestra comunicación y solicitara agendar dicho encuentro. La Coalición Nacional ha solicitado los buenos oficios de la Comisión de Buena Voluntad para gestionar el acercamiento con el bloque de la Alianza Ciudadana, e iniciar un diálogo entre ambas organizaciones para encontrar los caminos que unan a todas las fuerzas opositoras del país”, indicó la Comisión lanzada el 26 de enero por el catedrático y exministro de Educación, Dr. Carlos Tünnermann Bernheim y el empresario radial y excandidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla.

A Tünnermann y Gadea, se les ha sumado el exjugador de grandes ligas Dennis Martínez como vocero de la Comisión, anunció esta plataforma.

Aclaró que, por su parte la Alianza Cívica “ha expresado su agradecimiento por el trabajo de la Comisión de Buena Voluntad, quedando pendiente la disponibilidad de definir el momento para reunirse con la Comisión”.

La Comisión expuso que ha sostenido reuniones con cinco líderes que aspiran o son reconocidos como posibles aspirantes a la candidatura presidencial: Cristiana Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena, José Antonio Peraza y Juan Sebastián Chamorro.

Agregó que ha identificado en las palabras de estos líderes: “El valor que reconocen de la unión de cara a las futuras elecciones en noviembre de 2021 y de esta manera la victoria de la oposición y recobrar el restablecimiento de las instituciones democráticas, la justica, la libertad y lograr un desarrollo humano sostenible del pueblo nicaragüense. Disposición de consensuar y respaldar un mecanismo para la selección de la candidatura a la presidencia por parte de las fuerzas opositoras; y de respaldar a la persona que haya sido seleccionada, a través de tal mecanismo, como única candidata o candidato a la presidencia. Las cinco personalidades entrevistadas coincidían en la importancia de que el mecanismo permita a las diversas voces y sectores de todo el país (de zonas rurales y urbanas, de todos los estratos socioeconómicos, etc.) participar con su valoración hacia las precandidaturas. La disposición de las personas precandidatas de poder suscribir un acuerdo público después de consensuado el mecanismo en el que se exprese el reconocimiento del mismo y el respaldo a la candidata o candidato único que de él surja”.

La Comisión subrayó que en esta semana se reunirá con los aspirantes a la presidencia Félix Maradiaga y George Henríquez, “precandidatos que han expresado su disposición de reunirse, así como con organizaciones y especialistas que contribuirán a la misión de unir los vigores dispersos en un solo bloque democrático”.

Desde su lanzamiento oficial, la Comisión de Buena Voluntad se ha propuesto “trabajar por una única opción electoral en las próximas elecciones”. Por lo que esperan contar con una candidatura Presidencial y Vicepresidencial a más tardar a finales de marzo.