Coalición Nacional: oposición firma proclama de unidad para derrotar a la dictadura Ortega-Murillo

Diferentes sectores opositores y de sociedad civil participaron este martes en el lanzamiento de la Coalición Nacional, para enfrentarse al dictador Daniel Ortega de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 2021.

Bajo el asedio de la Policía Orteguista, La Coalición Nacional se concretó con la firma de una proclama por parte de cada uno de los representantes de los sectores opositores, en este caso de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino de Nicaragua, el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

>> Bachelet expondrá situación de Nicaragua el 27 de febrero en la ONU

La conformación de la Coalición Nacional se da este 25 de febrero, una fecha en la que se cumplen 30 años de que doña Violeta Barrios de Chamorro, tomara posesión como presidenta de Nicaragua, luego de derrotar a Ortega en las elecciones de 1990.

La Coalición Nacional prometió ser plural, incluyente y participativa, con representación democrática, justa y ponderada de todos, donde cada nicaragüense que lucha contra la dictadura tiene un espacio.

“Quienes aquí firmamos nos comprometemos a poner todo nuestro empeño para buscar a la ciudadanía y organizaciones que faltan para unir esfuerzos, y conformamos una mesa multilateral que nos permita construir con reglas claras, justas y transparentes un diseño de la Coalición Nacional, inspirados en el triunfo logrado aquel 25 de febrero de 1990 y comprometidos con las víctimas del régimen, para provocar el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia, para el bien de todas y todos los nicaragüenses, así como el bienestar de las futuras generaciones”, reza una parte de la proclama.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/posts/3575725709165179

El documento fue firmado por Carlos Tünnermann, como representante de la Alianza Cívica; Jesús Teffel, de la UNAB; Saturnino Cerrato, del PRD; Medardo Mairena, del Movimiento Campesino; María Haydée Osuna, del PLC; George Henríquez, de Yatama; y Luis Fley, de la FDN.

El Dr. Tünnermann expresó: “Firmo esta proclama convencido de que unidos vamos a derrotar a la dictadura”.

Al mismo tiempo afirmó que no es un momento para candidaturas, “el pueblo puede estar seguro de que no habrá ninguna postulación a dedo”, aseguró.

La oposición subrayó que no iría a unas eventuales elecciones, ni a sentarse a una mesa de negociación con Ortega, hasta que todos los presos políticos están libres.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/679713609232537/?v=679713609232537

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.