Nacionales · 11/02/2021

Coalición Nacional pide a la Alianza Ciudadana definir fecha y lugar para “avanzar en la unidad”

La Coalición Nacional anunció este jueves que a través de la Comisión de Buena Voluntad se estaría abriendo la posibilidad de un diálogo con la Alianza Ciudadana, bloque conformado por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Alianza Cívica.

No obstante, insistió en pedirle a la Alianza Ciudadana definir una fecha y un lugar para poder encontrarse con el objetivo de “lograr una alianza electoral amplia” que les permita enfrentar “con éxito la salida de (Daniel) Ortega por la vía cívica electoral”.

“Reiteramos nuestro llamado a la Alianza Ciudadana a que pasemos de declaraciones acciones concretas y reafirmamos la confianza que hemos depositado en la Comisión de Buena Voluntad para que bajo sus auspicios podamos definir una fecha y lugar para encontrarnos y abordar los temas claves”, indicó la Coalición Nacional en un comunicado. 

Esos “temas claves” a hablar serían:

1. La construcción de una estrategia común para forzar la restitución de las libertades públicas y la liberación de las presas, presos políticos y la presencia de organismos internacionales de derechos humanos y observadores electorales, para garantizar el clima apropiado para la celebración del proceso electoral.

2. Acciones conjuntas para presionar por las reformas electorales, las que ya constituyen un amplio consenso nacional. 

3. Medición de los pesos reales y fortalezas de cada bloque, para acelerar la organización de una plataforma electoral común, operativa y realista, dotada de un tendido electoral fuerte y confiable que promueva el voto y en su momento sea capaz de defenderlo, aun en condiciones difíciles. 

4. Adoptar un método de selección democrático de candidaturas únicas de toda la oposición, presidenciales y de diputaciones, que incluya una consulta vinculante a la población nicaragüense. 

5. Acuerdos sobre los puntos básicos para un gobierno de transición post Ortega. 

6. Y acordar la inscripción oficial de dicha alianza electoral, al servicio de las aspiraciones democráticas de la población, definiendo reglas sencillas de gobernanza, poniendo en manos de los candidatos la definición de la estructura y estrategia de campaña.

“No se trata de que ellos vengan, ni que nosotros vallamos (…) La Coalición Nacional está lista, no entendemos ni podemos aceptar que frente a la situación que está viviendo el país no nos podamos sentar si quiera para abordar las dificultades, para empezar por ahí. Sí reiteramos que es una irresponsabilidad sobre la que vamos a tener que dar cuenta si no logramos esa unidad”, señaló Violeta Granera. 

“Para proceder con estas acciones urgentes la Coalición Nacional está lista con una delegación representativa de sus organizaciones para encontrarnos lo más pronto posible como lo exige la situación de Nicaragua y lo demandan las bases”, explicó el bloque opositor.  

“Es la hora de reunirse, y de reunirse ya. Convoquen ustedes, hagan ese llamado. Aquí está nuestra delegación, pequeña, porque queremos hacer esto operativo. En el momento que la Comisión de Buena Voluntad nos diga que ya hay disposición de la otra parte, ahí vamos a estar”, dijo por su parte José Pallais.