Coalición Nacional pide a la Alianza Ciudadana unificarse de cara a la inscripción de alianzas electorales del CSE

La Coalición Nacional pidió una vez más a la Alianza Ciudadana que se unifiquen en un solo bloque de cara a la inscripción de alianzas electorales convocada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Tamara Dávila, coordinadora rotativa de la Coalición Nacional apuntó que este bloque opositor es “listo y dispuesto” para firmar una alianza electoral con la Alianza Ciudadana entre el 8 y 9 de mayo.

“Durante todos estos meses, de manera pública y privada, hemos planteado esta necesidad a la Alianza Ciudadana. Quedando cinco días para poder inscribir y hacer realidad una alianza electoral, volvemos a hacer pública nuestra disposición para alcanzar un acuerdo. Hoy reiteramos ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, que de diversas formas apoya la lucha por la democracia en Nicaragua, nuestra voluntad de trabajar a contra reloj y la disposición de nuestro equipo político y legal de sesionar permanentemente hasta concretar la firma de dicho acuerdo”, dijo Dávila al dar lectura a un pronunciamiento.

La Coalición Nacional le propone a la Alianza Ciudadana firmar públicamente un acuerdo entre el 7 y 9 de mayo en que se rechaza “la composición del Consejo Supremo Electoral y la ley electoral antidemocrática impuesta por la dictadura”.

También se demanda la liberación inmediata de presas y presos políticos, se exigen las garantías para el regreso voluntario del exilio con acompañamiento internacional y aprobar “una ruta de trabajo con calendario”, que defina los siguientes puntos:

  • Conformación de la plataforma electoral conjunta. Unificación de los bloques opositores: Alianza Ciudadana y Coalición Nacional entre el 8 y 9 de mayo.
  • Inscripción de la alianza electoral unificada el 12 de mayo
  • Definición consensuada de mecanismo democrático de selección de candidaturas, entre el 10 y12 mayo.
  • Mecanismo para selección de candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia.
  • Mecanismo para selección de candidaturas a Diputados (nacionales, departamentales / regionales y Parlamento Centroamericano).

PRD SE QUEDA EN LA COALICIÓN

Durante la conferencia de prensa, el coordinador político del Partido Restauración Democrática (PRD), Julio González, reveló que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), les ha planteado que sea únicamente el PRD el que firme “única y exclusivamente” una alianza con CxL, algo que asegura rechazó.

“Nosotros desde hace un año, a través del presidente del partido hemos expresado que está casilla 14 del PRD le pertenece al pueblo de Nicaragua. por lo tanto, no vamos a ser factor de división en la Coalición de irnos a firmar y a dejar a este gran bloque. Hemos dejado claro a don Óscar Sobalvarro, que no nos vamos a ir hacer acuerdos debajo de la mesa por curules, diputaciones. El PRD deja claro que no nos vamos a mover de la Coalición sino somos todos”, declaró.

Gonzáles agregó que la Alianza Ciudadana está tratando de trabajar con “algunos” de los integrantes de la Coalición para llevárselos a su bloque opositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *