Coalición Nacional pide a la OEA continuar con aplicación de la Carta Democrática a Ortega tras cumplirse plazo para las reformas electorales

La Coalición Nacional, pidió este miércoles a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar al Consejo Permanente de dicho organismo y solicitar la “continuidad al proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” contra el régimen de Daniel Ortega, bajo el argumento de que ya venció el plazo que se le dio al dictador para realizar reformas electorales que conduzcan a elecciones democráticas el 7 de noviembre.

“El pasado lunes 31 de mayo, se cumplió el plazo establecido por la Asamblea General de la OEA de octubre del 2020, para que el régimen de Ortega aplicara reformas electorales que hicieran aceptables a los estándares internacionales, las elecciones de noviembre próximo”, dijo la Coalición a través de un comunicado.

“En vista de las reiteradas evidencias, y lamentablemente dolorosas, de que el régimen de Ortega actúa en plena contradicción con los postulados de la Carta Democrática, la Secretaría General de la OEA debe convocar al Consejo Permanente de dicho organismo y solicitar continuidad al proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana al régimen de Ortega, y solicitar a los Estados Miembros la aplicación de medidas bilaterales que estimen conveniente”, demandó el bloque opositor.

La Coalición Nacional apuntó que las “contrarreformas” que el régimen de Ortega aprobó el pasado 4 de mayo, “alejan toda posibilidad de que el proceso electoral cumpla con las condiciones que permitan su reconocimiento y legitimación”.

“El proceso electoral orquestado por Ortega carece de los atributos que según la misma OEA caracterizan una elección como democrática. De manera simultánea afianzó su control sobre el Consejo Supremo Electoral, designando a fieles militantes del orteguismo en los cargos”, indicó.

Asimismo, destacaron que Ortega pretende que las elecciones “sean bajo sus términos y solo con candidatos y partidos de la oposición que él tolere”.

La Coalición Nacional, añadió que “está comprometida con agotar la posibilidad de la vía electoral, conscientes que estamos frente a un inmenso fraude sistémico, pero también decididos a derrotarlo, porque sabemos que es posible, toda vez que haya condiciones habilitantes y electorales apropiadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *