Nacionales · 12/10/2020

Coalición Nacional pide a la OEA declarar ilegítimo a Ortega y Murillo, tras agresiones del fin de semana

La Coalición Nacional pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que declare “ilegítimos” a Daniel Ortega, y a su mujer Rosario Murillo en el poder, tras las últimas agresiones ocurridas este fin de semana en los departamentos de León y Masaya, y que dejó a una persona en estado crítico.

“Esto hace imperativo que la próxima asamblea general de la OEA proceda a declarar ilegítimos a los Ortega Murillo, propiciando se devuelva a la ciudadanía nicaragüense el ejercicio de su soberanía”, solicitó la Coalición Nacional en una declaración pública.

Comunicado de la Coalición Nacional

La organización opositora precisó que los ataques de paramilitares orteguistas, que venían aumentando en los últimos días, contra los líderes de la oposición terminaron ayer domingo con la afectación a la periodista Verónica Chávez, y al portavoz de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Josué Garay, quienes resultaron heridos, sin que la Policía Orteguista intentara detener a los agresores.

Aunque las heridas de Garay fueron leves, Chávez debió ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital privado en Managua tras recibir una pedrada en la cabeza, que le provocó una fractura de cráneo y hemorragia interna.

“Solicitamos a la OEA, a la comunidad democrática y a los organismos internacionales ejercer una efectiva protección del pueblo de Nicaragua, sometido a violaciones masivas y continuas de los derechos humanos por parte de un régimen ilegítimo, que incumple su propia Constitución y las obligaciones que le imponen la Carta Democrática Interamericana y los tratados en materia de derechos humanos”, resaltó la Coalición.

La Coalición Nacional condenó los actos violentos “a los que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo somete diariamente a la población, y en las últimas semanas, a las fuerzas de oposición aglutinadas dentro de la Coalición”, añadió.