Coalición Nacional pide a la OEA un posicionamiento firme que continúe con la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

La Coalición Nacional pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) “un posicionamiento firme que continúe con la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega”, luego de la “embestida represiva desatada en las últimas dos semanas”.

En conferencia de prensa, la Coalición Nacional dio lectura a un comunicado en el que señala que a cinco meses de las elecciones de noviembre próximo, el régimen de Daniel Ortega “muestra su temor ante la voluntad ciudadana de conquistar la democracia y la libertad”.

El bloque opositor agregó que el régimen de Ortega hace uso de todos los instrumentos institucionales y políticos para “reprimir e intentar infundir miedo en la población, al tiempo que ha puesto en marcha todos los mecanismos dirigidos a hacer de las elecciones de noviembre una gran farsa”.

“Así se explica la embestida represiva desatada en las últimas dos semanas. La acusación penal, el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro y su arresto domiciliario, la detención de Arturo Cruz, invocando una ley inconstitucional, la citatoria a Félix Maradiaga al Ministerio Público, son parte de esa escalada, así como la ofensiva represiva contra el periodismo independiente, en un vano afán de callarlo. A todo ello se suma el acoso y la persecución permanente a diferentes líderes sociales y políticos y el secuestro en el que mantienen a más de 120 presas y presos políticos”, apuntó.

La Coalición recordó que el 31 de mayo se cumplió el plazo que la Asamblea General de la OEA dio al régimen de Ortega para aplicar reformas que convirtieran las elecciones de noviembre en un ejercicio “inclusivo, transparente, en el que la voluntad ciudadana se exprese libremente y se respete”. Sin embargo, lejos de ello, el orteguismo, “aplicó reformas contrarias a la demanda nacional e internacional y designó fieles militantes como miembros del Consejo Electoral”.

“Hemos demandado y demandamos a la OEA un posicionamiento firme que continúe con la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega, que ha alterado el orden constitucional y hace al país entero víctima de la barbarie jurídica y política que practica, dijo.

“Hemos demandado y demandamos de la comunidad internacional en su conjunto, acciones de mayor presión al orteguismo, que le obliguen a crear condiciones electorales propicias, para que los nicaragüenses expresemos pacíficamente nuestra voluntad de cambio”, añadió.

El bloque aseguró que se mantiene firme en la lucha por conquistar la democracia por la vía pacífica y cívica.

“Sostenemos hoy, que aun en medio de todas las dificultades con las condiciones habilitantes y electorales apropiadas que permitan el ejercicio de la soberanía popular, es posible derrotar al orteguismo. Así lo sostenemos porque la decisión ciudadana es inquebrantable y más fuerte que las intenciones del régimen”, apuntó.

Reiteró a la Alianza Ciudadana, la necesidad de unir todas las fuerzas democráticas para derrotar a la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.